Los pescados obtuvieron la mejor calificación deacuerdo con el libro "La comida que salvará su vida" de los 100 alimentos esenciales, del nutriólogo, bioquímico y divulgador de la ciencia, Erwin Möller. Aqui enumeramos los básicos... De las 30 mil especies de peces que hay, 250 son comestibles y los platillos que derivan de éstos superan esta cifra.
Son mucho más que una fuente de fósforo y son aptos para su consumo por los hipertensos. Por eso obtuvieron una calificación de 9.46 en la lista de 100 alimentos.
Una de las ventajas del pescado de mar es que es bajo en grasas y en calorías, pero rico en vitamina B.
Un filete de pescado satisface 100% de las necesidades diarias de vitamina D de un adulto, nutriente indispensable porque interviene en la absorción del calcio y el fósforo. Además, es una buena fuente de potasio, zinc y selenio, mineral valioso que suele escasear en los alimentos.
Las sardinas son súper económicas para lo nutritivas que son, y por ello tienen como calificación 8.98. Existen más de 200 especies en los océanos del mundo y son uno de los alimentos más antiguos, pues se comen desde hace unos 10 mil años.
Son un tesoro en cuanto a minerales ya que es el único producto cárnico que tiene calcio en cantidades apreciables; cuadruplica el contenido de la leche y duplica el de la soya. Es de las principales fuentes de yodo. También tiene más potasio que la papa, el plátano y la avena.
Sin embargo, su exceso de sodio no es bueno para los hipertensos, pero es menos perjudicial que las papas fritas, palomitas y cacahuates salados, que son mucho menos nutritivos. Otra desventaja es su contenido de colesterol, que supera al de la carne de puerco. En las sardinas enlatadas con aceite debe tenerse en cuenta el aumento calórico.
El salmón, pez de gran valor comercial, fue clasificado de 9.35. Es uno de esos alimentos que los nutriólogos califican como "densos en nutrientes", lo cual significa que proporcionan el máximo de sustancias útiles al organismo en el menor volumen.
Por si fuera poco, en 100 gramos de salmón hay sólo 182 calorías, contra 361 en igual cantidad de carne de res y 455 en carne de puerco.
Para tener en cuenta, los pescados son fuente importante de purinas, sustancias que el organismo transforma en ácido úrico y que pueden favorecer la formación de cálculos renales o desencadenar ataques de gota para los susceptibles. alimentación sana |
0 comentarios:
Publicar un comentario