Este es un reportaje especial dedicado al Kéfir. Es una recopilación de las aportaciones de los "foreros" que esperamos que os sea de utilidad. Además por primera vez hemos añadido un documento que aporta aun más información si cabe a este apasionante tema.
Jandro
En cuanto a lo de mezclar con carnes, o sea proteínas y grasas el ácido láctico no hace muy buenas migas a nivel dietetico. Lo digo porque es muy importante para quien busca en el kefir un remedio saludable y recuperarse de alguna enfermedad .
Claro esta que por que no vamos a disfrutar culinariamente del kefir estando sanos. Creo que es muy importante disfrutar de la comida siempre que sea variado y en su justa medida incluso hacer alguna barbaridad como dice Rafael al sufrido nódulo.
A veces es así como se descubren buenas recetas. En concreto el creador de la pagina web que comentaba en otro mensaje Dominique Anfiteatro, consiguió hacer una receta de chocrut poniendo la col con granos de kefir y evitando la necesidad de añadirle sal y consiguiendo un alimento vivo mucho más nutritivo y agradable. Tiempo habrá de sazonarlo. No lo he preparado todavía pero he de hacerlo Tengo la traducción si os interesa. También tengo un reportaje sobre kefir de leche que hice recopilando información en la red hace unos meses orientado a sus propiedades medicinales Si le interesa a alguien se lo envío
Por cierto como curiosidad, según historias del kéfir, en el Cáucaso maceraban carne con leche de kéfir y luego lo dejaban secar en tiras. Esto hacía a la carne seca mucho más asimilable y nutritiva además de conservarla en buen estado mucho tiempo.
Bebida de piña de la meseta Mexicana que aprovecha la cáscara de piña una variante del Tepache con kèfir,
Tepache http://mexico.udg.mx/cocina/bebidas/tepache.html
Ingredientes para 6 personas:
-las cáscaras de 1 piña entera madura (alrededor de 1 1/2 kg.),
-12 tazas (3lt.) de agua,
-600 gr. de piloncillo o azúcar morena,
-1 ramita de canela de unos 8 cm.,
-3 clavos de olor.
Método: Lavar la piña perfectamente, quitar el tallo y rebanar la cáscara para luego cortarla en trozos medianos. Colocarlos en un recipiente grande (si es de barro mejor) y agregar 8 tazas (2lt.) de agua, el piloncillo, la canela y los clavos. Tapar y dejar reposar en un sitio caliente (junto al hogar dijeran los españoles) durante 48 horas. Colar el líquido resultante - el Tepache - y agregar otras 4 tazas (1 l.) de agua. o, si prefiere, añadir 1 taza (1/2 l.) de cerveza y - dejar reposar otras 12 horas. Colar y añadir 3 tazas (3/4 l.) de agua. Servir con cubos de hielo.
Después de uno o dos días, el tepache es una dulce y refrescante bebida. Si se deja fermentar por más tiempo, se convierte en una bebida alcohólica y después en vinagre.
Los microorganismos asociados con el producto incluyen al Bacilo Sutbtilis, Torulopsis insconspicna, Saccharomyces cerevisiae y Candida queretana (Aidoo, 1986).
La variante es simplemente meterle una cucharada de granos de kéfir. después de hecho embotellarlo y refrigerar uno o dos días ¡¡Le da mas chispa¡¡ "Para adultos ya que sube el alcohol"
Con zumo de piña o la piña entera mas sustancioso
Aprovecho para otra receta muy simple :
Filtrar el kéfir con un lienzo de 12 a 24 h. para retirar el suero dependiendo de la consistencia que queramos, añadir sirope de fresa al gusto "por ejemplo" y batirlo bien a mano. A partir de aquí utilizar un método para hacer helado o simplemente congelar.
Algo a tener en cuenta es la gran propiedad como conservante de la leche kefirada que neutraliza el crecimiento de las bacterias patógenas y retarda a las responsables del deterioro de los alimentos. Por ejemplo para alargar el tiempo útil del requesón lo bañamos con la leche de kefir y dejamos que absorba o lo removemos. Aguantará mucho más tiempo sin perder propiedades. Esto puede mejorar los quesos frescos y los poco curados.
-Yo suelo filtrar el kéfir a las 24 h. y después dejo la leche kefirada en un bote bien cerrado con un tercio de aire para la presión. De esta manera se puede tener de 24h a tres días e incluso más sin que se estropee sigue fermentando y la lactosa todavía se trasforma más siendo mas asimilable. Y el amigo kéfir se desarrolla mejor estando solo 24 h. fermentando. Creo que crece mejor en un medio menos ácido
Me gusta el sabor natural aunque este ácido, pero a veces le añado un poco de polen o unos trozos de membrillo que luego se pueden comer aunque este estará menos dulce. Con sésamo esta rico también.
En cuanto a reactivar el de leche seco por si a alguien le interesa tengo información que saque de la página de Dominique anfiteatro (un simpático australiano que tiene la mejor pagina web que halla visto hasta ahora sobre todo lo relacionado con el kéfir. Pero esta en inglés) http://users.chariot.net.au/~dna/kefirpage.html
Probar a hacer una mayonesa sustituyendo el huevo por quesillo de kéfir echándole la menor cantidad de aceite posible hasta que ligue bien. Con ajo y limón esta buenísimo para picatostes y ensaladillas.
Cuando hagais toritas con nata, en lugar de leche ponedle kéfir, salen muy ricas. Paloma
Rafa
QUESO DE KEFIR
Una vez que tienes la leche ya kerifada de 24 horas, la cuelas para separar los hongos. El modo que lo hago es bastante casero. En una olla coloco un paño de algodón en la boca de la olla sujeta con una goma elástica. Ahí echo la leche kerifada y tapo con la tapadera (Natural y lógico) de la olla.
La dejo fuera, no hace falta dejarlo en nevera. La textura que desees del queso es la que te dará el tiempo que debes tenerla así. Cuanto más tiempo lo dejes filtrando el suero más seca, lógicamente, te quedará y menos ácida. Normalmente lo dejo de un día para otro.
También, si tienes, puedes hacerlo con un colador de tela, teniendo en cuenta que el pico del colador no toque el suero. Luego puedes o tomarlo así o mezclándolo con hierbas aromáticas o salmón ahumado o lo que la imaginación te dicte. Te quedará un queso cremoso para untar. Aguanta fácilmente la semana en nevera. También se pueden hacer bolitas y dejarlas en aceite de oliva para conservarlo.
Hice la prueba con leche condensada y. . . Nada, salió, eso sí, bastante dulce como era de esperar. La concentración fue de una cucharada sopera de leche condensada para unos 200cc de agua.
Lechuza
Yo también hice mis experimentos, añadirle al vaso de leche kefiriada a punto de beberlo unas
cucharadas de gofio canario y uuhhhhhhhmmmmmmm!!me vino a la memoria las papillitas de cereales que nos hacia mami...!
Fotografía aportada por Pichona
Sigamos investigando....
Dela
Probad a hacer con kéfir el bizcocho de yogur, las rosquillas de leche, la tarta de yogur (que las encontrareis en vuestras recetas), las salsa de roquefort para las endivias, la crema de roquefort, tortitas .............. y todas las cosas que lleven leche o yogur .
¿Qué es el KÉFIR?
El kéfir es un producto casi mítico que tiene reconocida reputación como fuente de salud. sin embargo, su consumo no está muy extendido y para muchas personas es todavía sólo el nombre de una >. Quien ha cultivado o cultiva el kéfir en casa sabe que es una masa blanca cuya apariencia está entre una esponja natural y una coliflor. Está compuesto de múltiples partículas - los nódulos - unidas entre sí y al principio puede producirse una extraña sensación de ser vivo siempre en crecimiento.
El kéfir no se compra ni se vende, sino que tradicionalmente ha seguido un flujo de mano en mano, como regalo entre conocidos y amigos, en gesto de buena voluntad. No es casual que signifique >.
Los nódulos de kéfir son un compuesto de distintas levaduras y bacilos como el Lactobacilus bulgaricus, el Sacharomices kephir y el Leuconost caucasiano, que es un hongo unicelular del género Torula. Una vez que se han conseguido es muy fácil obtener con ellos la leche kefirada.
En otros tiempos se hacía siempre el kéfir con leche de vaca, cabra u oveja recién ordeñada. Esta materia prima fresca sería la ideal, pero actualmente es casi imposible acceder a ella. Numerosas personas han comprobado en la práctica cómo su kéfir crece sano en leche convencional, buscando siempre la mejor calidad posible.
Un efecto característico del kéfir es que está en constante crecimiento. Los hongos se parten por gemación y pronto se hace demasiado grande para el recipiente que lo contiene. Es entonces cuando se separa un trozo que se puede ofrecer a otras personas para que se beneficien con él.
PRODUCTO LÁCTEO
En el kéfir se da una combinación de dos factores que lo hacen tan apreciado. Al tratarse de una leche fermentada tiene las propiedades de la leche y las de los productos fermentados
La leche es uno de los mayores beneficios derivados de la domesticación de los animales. Ha sido y es un componente clave en una dieta equilibrada. Su contenido en lactosa y grasa la hacen una buena fuente de energía, mientras que sus proteínas son de excelente calidad. Además destaca por la aportación de calcio y vitamina A. También contiene vitamina B12, lo que la convierte en un complemento ideal para las dietas ovo-lacto-vegetarianas.
Como todos sabemos la leche materna o similar es el primer y exclusivo alimento de los bebés durante varios meses. Más adelante, en la edad infantil, se recomienda también el aporte de dos vasos diarios, para garantizar un correcto crecimiento. Sin embargo, algunos niños se quejan pronto de que la leche les llena mucho, y se vuelven reticentes a la hora de tomarla. Es cuando las madres comienzan a usar productos chocolateados para endulzarla y darle un aspecto apetecible. ¿Qué está sucediendo en este proceso?
Lo que sucede es que con la edad, el organismo humano va perdiendo progresivamente la capacidad de digerir la leche. Sólo somos mamíferos en la primera etapa de nuestras vidas, y nuestro cuerpo se va modificando poco a poco en función de las nuevas necesidades. concretamente la lactasa o renina, que es la enzima encargada de separar la lactosa en glucosa y galactosa, desaparece paulatinamente. Este fenómeno no ocurre en todas las personas, ni tampoco en todas las zonas geográficas y culturales. Por ejemplo, se ha comprobado que en regiones donde no hay crianza de mamíferos se da un elevado porcentaje de intolerancia a la lactosa, mientras que ésta es menor en zonas de cría tradicional.
Aunque en Europa no existe este problema de forma generalizada, dad la tradición láctea a la que pertenecemos, sí que es un hecho admitido que las leches fermentadas son más fáciles de ingerir y más aptas en casos de trastornos digestivos.
PROPIEDADES
Como producto fermentado, la leche kefirada es aceptada por todo tipo de personas, de cualquier edad, y no sólo no sobrecarga el aparato digestivo, sino que además lo prepara y equilibra para una mejor función respecto al resto de los alimentos. Los efectos de la fermentación del kéfir son aún más completos que los del yogur, porque además de las bacterias posee otras levaduras y hongos. El resultado es que la leche que ha contenido el kéfir sufre una profunda transformación anaerobia. En este proceso no se produce una coagulación de las proteínas, es decir de la caseína, ya que queda disuelta en las diastasas resultantes del mismo. Por eso es líquida. Posee además un pequeño contenido alcohólico -un 1%- ya que no se trata sólo de una fermentación láctea, sino alcohólica.
La naturaleza de esta modificación se manifiesta en tres tipos de consecuencias:
1- Está predigerida: cuando tomamos la leche fermentada con kéfir ya se ha producido la separación del hidrato de carbono lactosa en sus dos componentes y por eso nuestro cuerpo no necesita hacerlo. No importa que no poseamos la enzima necesaria para ello; podremos seguir el proceso de la digestión sin dificultad.
2- Regenera la flora intestinal: al poseer gran cantidad de ácido láctico, cumple una función antiséptica, de limpieza de gérmenes patógenos. Así, si se consume con regularidad, nuestro intestino está siempre limpio y puede trabajar mejor. En lugar de producirse procesos de putrefacción de los alimentos -procesos que no son deseables- se origina una transformación por fermentación. De este modo, la absorción de nutrientes es más completa y se pueden sintetizar componentes necesarios como la vitamina k.
Como la función intestinal está en óptimas condiciones, la secreción de jugos gástricos también es correcta. Todo ello contribuye a aumentar el peritaltismo, es decir el movimiento de expulsión de las heces. El kéfir que se ha colado después de un día es laxante. ¿Cómo es posible que el que se cuela tras un día y medio o dos ayude a cortar las diarreas? Porque al estar más concentrado en fermentos y enzimas sana las bacterias intestinales y les ayuda a cumplir adecuadamente su tarea.
3- Es antibiótico y antivírico: actúa como preventivo de ciertas enfermedades. Numerosos virus se encuentran en el ambiente y en nuestro organismo, de un modo controlado. en ocasiones, condiciones adversas pueden desencadenar su hiperdesarrollo. Al tomar kéfir, la producción de gérmenes patógenos siempre queda neutralizada por aquellos que sí son beneficiosos, estimulando nuestras defensas. Es un antitóxico que, como los mejores productos de limpieza, tiene nuestra casa siempre a punto.
También se puede usa el kéfir en el tratamiento de afecciones externas porque es un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas. También se ha comprobado una buena respuesta en el cuidado de alergias y herpes. Como el yogur, contribuye a curar infecciones genitales femeninas como las candidiasis, que son un proliferación de hongos en un medio poco ácido.
El kéfir estimula todo nuestro cuerpo; su efecto sobre el estómago abre el apetito y su acción sobre la piel y los cabellos nos hace aparecer más radiantes y llenos de vida, más bellos y saludables.
No podemos creer que por tomar kéfir pondremos fin a todos nuestros males, ya que la salud es una cuestión sutil en la que participan muchos aspectos de nuestro interior. Pero el hábito de beber la leche kefirada es una respuesta activa de colaboración con nuestro organismo. Es especialmente adecuada para todas aquellas personas con problemas de digestión, para los enfermos...¡Pero también para los ancianos, los niños y la gente sana! Nunca se han observado contraindicaciones ni tampoco intoxicaciones.
UNA CURA ANTIGUA
Esta leche medicinal es conocida desde tiempos remotos. en Europa las leches ácidas alcanzaron difusión a partir de los pueblos nómadas asiáticos, así como de los germánicos y nórdicos, grandes consumidores de productos lácteos. Pero son los pueblos del Cáucaso -Armenia, Georgia, Turquestán- los que han usado el kéfir desde la antigüedad. Allí ha sido un alimento básico en la dieta, desde la más tierna infancia hasta la vejez de sus habitantes. Se cree que es unos de los factores de la extrema longevidad de estas gentes, algunos de los cuales llegan a sobrepasar los 100 años en un envidiable estado físico.
En el siglo pasado el profesor Menkiv dedicó su vida al estudio del kéfir. Según él, en las zonas donde se ha consumido desde siempre eran desconocidas enfermedades como el cáncer, la tuberculosis o los desarreglos intestinales, entre otras. Antes de la y Guerra Mundial, el alemán doctor Drasek confirmó científicamente los maravillosos efectos del kéfir. Posteriormente, el doctor Brunwic extendió su uso en los centros de terapias naturistas de centroeuropa. Fue muy efectivo en sanatorios de tuberculosis. En España fue introducido por la doctora Helmold.
Hace menos de cuarenta años, una conocida casa comercial de yogures y productos lácteos intentó la distribución de leche kefirada en tiendas de alimentación, pero la iniciativa no prosperó. ¿Cuál fue le motivo de que no se difundiera?
El kéfir tiene un peculiar sabor ácido que sorprende de entrada al paladar. Como otros productos, cuando se ha probado poco puede no agradar. Para acostumbrarse a él puede mezclarse al principio con leche normal endulzada. Otra posibilidad es añadirle polen que, además de modificar agradablemente su sabor, aumenta si cabe su potencial terapéutico. Como con otros alimentos poco conocidos, una disposición positiva y abierta ante las nuevas texturas y sabores puede llevarnos en poco tiempo a disfrutar con el trago cotidiano de kéfir.
Además, no tenemos por qué limitarnos a tomarlo >. Con el kéfir se pueden elaborar sabrosas recetas. Por ejemplo, se puede batir con pepino y un poco de ajo y añadirle aceite, sal, pimienta y hierbabuena. De esta manera tendremos una apetitosa crema con la que untar tostadas y canapés o, si preferimos, acompañar ensaladas de arroz. También combina muy bien con todo tipo de frutas, para preparar batidos de todos los colores y sabores, según nuestro gusto e imaginación. Sin embargo, es conveniente no calentarlo, porque con el calor sus enzimas y fermentos pueden estropearse. No debemos olvidar que >. Puede formar parte de un sustancioso desayuno, con muesli granola y polen, pero también puede ser el elemento fundamental de una cena ligera que nos facilite un apreciado sueño reparador.
CONTENIDO NUTRICIONAL
Por 100 gr: RDA:
3,3 g - proteínas - 1 g/kg
3,5 g - grasas - 30% vct
4 g - carbohidratos - 55% vct
87,5 g - agua - 2,5 l
11 mg - colesterol - 300 mg
48 mg - sodio - 2000 mg
157 mg - potasio - 2000 mg
120 mg - calcio - 800 mg
92 mg - fósforo - 800 mg
12 mg - magnesio - 350/280 mg
0,1 mg - hierro - 10/15 mg
0,02 mg - flúor - 1,5 mg
31 yg - vit. A - 1000/800 yg
0,1 mg - vit. E - 10/8 mg
0,03 mg - vit. B1 - 1,5/1,1 mg
0,018 mg - vit. B2 - 1,7/1,3 mg
0,1 mg - vit. B3 - 19/15 mg
0,05 mg - vit. B6 - 2/1,6 mg
1 mg - vit. C - 60 mg
KEFIR DE AGUA
Para las personas que no aprecian los productos lácteos, todavía hay otra posibilidad de disfrutar con el hongo blanco de forma de coral. Se puede preparar el kéfir de agua, con cualidades curativas similares. Estos son los ingredientes necesarios y las instrucciones de preparación:
- 6 cucharadas de kéfir
- 6 cucharadas de azúcar moreno
- 2 higos secos
- ½ limón lavado
- 2 litros de agua pura
Es preciso un recipiente de vidrio de más de dos litros de capacidad, con tapa. El tiempo mínimo de fermentación es de dos días y el máximo de tres. Cada día la fermentación aumenta. cuando ya está preparado se retiran los higos y se exprime el limón. Se filtra el líquido y se lavan bien con agua los fermentos y el frasco. Para comenzar de nuevo se vuelven a poner los componentes indicados. Es adecuado guardar el líquido obtenido en una botella de vidrio con corcho, así obtendremos más burbujitas.
Uno de los problemas que se ha planteado a muchas personas es el de la conservación del kéfir cuando no se dispone de leche o cuando hay que ausentarse. El kéfir se puede dejar tres o cuatro días en agua con azúcar, sin que se estropee. Además, bien escurrido y seco se puede congelar por espacio de dos o tres meses.
(Añado que también se puede secar y te dura al menos más de seis meses. Que lo he visto con estos ojitos)
ELABORACION DEL KEFIR
En un pote de vidrio de litro se ponen ¾ de litro de leche a temperatura ambiente.
Se introducen en ella unos 150 gr. de kéfir. A las 24 h. se cuela si se desea un producto que sea suavemente laxante. Si por el contrario se desea astringente, debe colarse a las 36h.
El hongo se introduce de nuevo en leche
Es conveniente lavar con agua el nódulo y el frasco una vez por semana.
Artículo de Mercedes Blasco en la revista Integral 10/97.
Jandro
En cuanto a lo de mezclar con carnes, o sea proteínas y grasas el ácido láctico no hace muy buenas migas a nivel dietetico. Lo digo porque es muy importante para quien busca en el kefir un remedio saludable y recuperarse de alguna enfermedad .
Claro esta que por que no vamos a disfrutar culinariamente del kefir estando sanos. Creo que es muy importante disfrutar de la comida siempre que sea variado y en su justa medida incluso hacer alguna barbaridad como dice Rafael al sufrido nódulo.
A veces es así como se descubren buenas recetas. En concreto el creador de la pagina web que comentaba en otro mensaje Dominique Anfiteatro, consiguió hacer una receta de chocrut poniendo la col con granos de kefir y evitando la necesidad de añadirle sal y consiguiendo un alimento vivo mucho más nutritivo y agradable. Tiempo habrá de sazonarlo. No lo he preparado todavía pero he de hacerlo Tengo la traducción si os interesa. También tengo un reportaje sobre kefir de leche que hice recopilando información en la red hace unos meses orientado a sus propiedades medicinales Si le interesa a alguien se lo envío
Por cierto como curiosidad, según historias del kéfir, en el Cáucaso maceraban carne con leche de kéfir y luego lo dejaban secar en tiras. Esto hacía a la carne seca mucho más asimilable y nutritiva además de conservarla en buen estado mucho tiempo.
Bebida de piña de la meseta Mexicana que aprovecha la cáscara de piña una variante del Tepache con kèfir,
Tepache http://mexico.udg.mx/cocina/bebidas/tepache.html
Ingredientes para 6 personas:
-las cáscaras de 1 piña entera madura (alrededor de 1 1/2 kg.),
-12 tazas (3lt.) de agua,
-600 gr. de piloncillo o azúcar morena,
-1 ramita de canela de unos 8 cm.,
-3 clavos de olor.
Método: Lavar la piña perfectamente, quitar el tallo y rebanar la cáscara para luego cortarla en trozos medianos. Colocarlos en un recipiente grande (si es de barro mejor) y agregar 8 tazas (2lt.) de agua, el piloncillo, la canela y los clavos. Tapar y dejar reposar en un sitio caliente (junto al hogar dijeran los españoles) durante 48 horas. Colar el líquido resultante - el Tepache - y agregar otras 4 tazas (1 l.) de agua. o, si prefiere, añadir 1 taza (1/2 l.) de cerveza y - dejar reposar otras 12 horas. Colar y añadir 3 tazas (3/4 l.) de agua. Servir con cubos de hielo.
Después de uno o dos días, el tepache es una dulce y refrescante bebida. Si se deja fermentar por más tiempo, se convierte en una bebida alcohólica y después en vinagre.
Los microorganismos asociados con el producto incluyen al Bacilo Sutbtilis, Torulopsis insconspicna, Saccharomyces cerevisiae y Candida queretana (Aidoo, 1986).
La variante es simplemente meterle una cucharada de granos de kéfir. después de hecho embotellarlo y refrigerar uno o dos días ¡¡Le da mas chispa¡¡ "Para adultos ya que sube el alcohol"
Con zumo de piña o la piña entera mas sustancioso
Aprovecho para otra receta muy simple :
Filtrar el kéfir con un lienzo de 12 a 24 h. para retirar el suero dependiendo de la consistencia que queramos, añadir sirope de fresa al gusto "por ejemplo" y batirlo bien a mano. A partir de aquí utilizar un método para hacer helado o simplemente congelar.
Algo a tener en cuenta es la gran propiedad como conservante de la leche kefirada que neutraliza el crecimiento de las bacterias patógenas y retarda a las responsables del deterioro de los alimentos. Por ejemplo para alargar el tiempo útil del requesón lo bañamos con la leche de kefir y dejamos que absorba o lo removemos. Aguantará mucho más tiempo sin perder propiedades. Esto puede mejorar los quesos frescos y los poco curados.
-Yo suelo filtrar el kéfir a las 24 h. y después dejo la leche kefirada en un bote bien cerrado con un tercio de aire para la presión. De esta manera se puede tener de 24h a tres días e incluso más sin que se estropee sigue fermentando y la lactosa todavía se trasforma más siendo mas asimilable. Y el amigo kéfir se desarrolla mejor estando solo 24 h. fermentando. Creo que crece mejor en un medio menos ácido
Me gusta el sabor natural aunque este ácido, pero a veces le añado un poco de polen o unos trozos de membrillo que luego se pueden comer aunque este estará menos dulce. Con sésamo esta rico también.
En cuanto a reactivar el de leche seco por si a alguien le interesa tengo información que saque de la página de Dominique anfiteatro (un simpático australiano que tiene la mejor pagina web que halla visto hasta ahora sobre todo lo relacionado con el kéfir. Pero esta en inglés) http://users.chariot.net.au/~dna/kefirpage.html
Probar a hacer una mayonesa sustituyendo el huevo por quesillo de kéfir echándole la menor cantidad de aceite posible hasta que ligue bien. Con ajo y limón esta buenísimo para picatostes y ensaladillas.
Cuando hagais toritas con nata, en lugar de leche ponedle kéfir, salen muy ricas. Paloma
Rafa
QUESO DE KEFIR
Una vez que tienes la leche ya kerifada de 24 horas, la cuelas para separar los hongos. El modo que lo hago es bastante casero. En una olla coloco un paño de algodón en la boca de la olla sujeta con una goma elástica. Ahí echo la leche kerifada y tapo con la tapadera (Natural y lógico) de la olla.
La dejo fuera, no hace falta dejarlo en nevera. La textura que desees del queso es la que te dará el tiempo que debes tenerla así. Cuanto más tiempo lo dejes filtrando el suero más seca, lógicamente, te quedará y menos ácida. Normalmente lo dejo de un día para otro.
También, si tienes, puedes hacerlo con un colador de tela, teniendo en cuenta que el pico del colador no toque el suero. Luego puedes o tomarlo así o mezclándolo con hierbas aromáticas o salmón ahumado o lo que la imaginación te dicte. Te quedará un queso cremoso para untar. Aguanta fácilmente la semana en nevera. También se pueden hacer bolitas y dejarlas en aceite de oliva para conservarlo.
Hice la prueba con leche condensada y. . . Nada, salió, eso sí, bastante dulce como era de esperar. La concentración fue de una cucharada sopera de leche condensada para unos 200cc de agua.
Lechuza
Yo también hice mis experimentos, añadirle al vaso de leche kefiriada a punto de beberlo unas
cucharadas de gofio canario y uuhhhhhhhmmmmmmm!!me vino a la memoria las papillitas de cereales que nos hacia mami...!
Fotografía aportada por Pichona
Sigamos investigando....
Dela
Probad a hacer con kéfir el bizcocho de yogur, las rosquillas de leche, la tarta de yogur (que las encontrareis en vuestras recetas), las salsa de roquefort para las endivias, la crema de roquefort, tortitas .............. y todas las cosas que lleven leche o yogur .
¿Qué es el KÉFIR?
El kéfir es un producto casi mítico que tiene reconocida reputación como fuente de salud. sin embargo, su consumo no está muy extendido y para muchas personas es todavía sólo el nombre de una >. Quien ha cultivado o cultiva el kéfir en casa sabe que es una masa blanca cuya apariencia está entre una esponja natural y una coliflor. Está compuesto de múltiples partículas - los nódulos - unidas entre sí y al principio puede producirse una extraña sensación de ser vivo siempre en crecimiento.
El kéfir no se compra ni se vende, sino que tradicionalmente ha seguido un flujo de mano en mano, como regalo entre conocidos y amigos, en gesto de buena voluntad. No es casual que signifique >.
Los nódulos de kéfir son un compuesto de distintas levaduras y bacilos como el Lactobacilus bulgaricus, el Sacharomices kephir y el Leuconost caucasiano, que es un hongo unicelular del género Torula. Una vez que se han conseguido es muy fácil obtener con ellos la leche kefirada.
En otros tiempos se hacía siempre el kéfir con leche de vaca, cabra u oveja recién ordeñada. Esta materia prima fresca sería la ideal, pero actualmente es casi imposible acceder a ella. Numerosas personas han comprobado en la práctica cómo su kéfir crece sano en leche convencional, buscando siempre la mejor calidad posible.
Un efecto característico del kéfir es que está en constante crecimiento. Los hongos se parten por gemación y pronto se hace demasiado grande para el recipiente que lo contiene. Es entonces cuando se separa un trozo que se puede ofrecer a otras personas para que se beneficien con él.
PRODUCTO LÁCTEO
En el kéfir se da una combinación de dos factores que lo hacen tan apreciado. Al tratarse de una leche fermentada tiene las propiedades de la leche y las de los productos fermentados
La leche es uno de los mayores beneficios derivados de la domesticación de los animales. Ha sido y es un componente clave en una dieta equilibrada. Su contenido en lactosa y grasa la hacen una buena fuente de energía, mientras que sus proteínas son de excelente calidad. Además destaca por la aportación de calcio y vitamina A. También contiene vitamina B12, lo que la convierte en un complemento ideal para las dietas ovo-lacto-vegetarianas.
Como todos sabemos la leche materna o similar es el primer y exclusivo alimento de los bebés durante varios meses. Más adelante, en la edad infantil, se recomienda también el aporte de dos vasos diarios, para garantizar un correcto crecimiento. Sin embargo, algunos niños se quejan pronto de que la leche les llena mucho, y se vuelven reticentes a la hora de tomarla. Es cuando las madres comienzan a usar productos chocolateados para endulzarla y darle un aspecto apetecible. ¿Qué está sucediendo en este proceso?
Lo que sucede es que con la edad, el organismo humano va perdiendo progresivamente la capacidad de digerir la leche. Sólo somos mamíferos en la primera etapa de nuestras vidas, y nuestro cuerpo se va modificando poco a poco en función de las nuevas necesidades. concretamente la lactasa o renina, que es la enzima encargada de separar la lactosa en glucosa y galactosa, desaparece paulatinamente. Este fenómeno no ocurre en todas las personas, ni tampoco en todas las zonas geográficas y culturales. Por ejemplo, se ha comprobado que en regiones donde no hay crianza de mamíferos se da un elevado porcentaje de intolerancia a la lactosa, mientras que ésta es menor en zonas de cría tradicional.
Aunque en Europa no existe este problema de forma generalizada, dad la tradición láctea a la que pertenecemos, sí que es un hecho admitido que las leches fermentadas son más fáciles de ingerir y más aptas en casos de trastornos digestivos.
PROPIEDADES
Como producto fermentado, la leche kefirada es aceptada por todo tipo de personas, de cualquier edad, y no sólo no sobrecarga el aparato digestivo, sino que además lo prepara y equilibra para una mejor función respecto al resto de los alimentos. Los efectos de la fermentación del kéfir son aún más completos que los del yogur, porque además de las bacterias posee otras levaduras y hongos. El resultado es que la leche que ha contenido el kéfir sufre una profunda transformación anaerobia. En este proceso no se produce una coagulación de las proteínas, es decir de la caseína, ya que queda disuelta en las diastasas resultantes del mismo. Por eso es líquida. Posee además un pequeño contenido alcohólico -un 1%- ya que no se trata sólo de una fermentación láctea, sino alcohólica.
La naturaleza de esta modificación se manifiesta en tres tipos de consecuencias:
1- Está predigerida: cuando tomamos la leche fermentada con kéfir ya se ha producido la separación del hidrato de carbono lactosa en sus dos componentes y por eso nuestro cuerpo no necesita hacerlo. No importa que no poseamos la enzima necesaria para ello; podremos seguir el proceso de la digestión sin dificultad.
2- Regenera la flora intestinal: al poseer gran cantidad de ácido láctico, cumple una función antiséptica, de limpieza de gérmenes patógenos. Así, si se consume con regularidad, nuestro intestino está siempre limpio y puede trabajar mejor. En lugar de producirse procesos de putrefacción de los alimentos -procesos que no son deseables- se origina una transformación por fermentación. De este modo, la absorción de nutrientes es más completa y se pueden sintetizar componentes necesarios como la vitamina k.
Como la función intestinal está en óptimas condiciones, la secreción de jugos gástricos también es correcta. Todo ello contribuye a aumentar el peritaltismo, es decir el movimiento de expulsión de las heces. El kéfir que se ha colado después de un día es laxante. ¿Cómo es posible que el que se cuela tras un día y medio o dos ayude a cortar las diarreas? Porque al estar más concentrado en fermentos y enzimas sana las bacterias intestinales y les ayuda a cumplir adecuadamente su tarea.
3- Es antibiótico y antivírico: actúa como preventivo de ciertas enfermedades. Numerosos virus se encuentran en el ambiente y en nuestro organismo, de un modo controlado. en ocasiones, condiciones adversas pueden desencadenar su hiperdesarrollo. Al tomar kéfir, la producción de gérmenes patógenos siempre queda neutralizada por aquellos que sí son beneficiosos, estimulando nuestras defensas. Es un antitóxico que, como los mejores productos de limpieza, tiene nuestra casa siempre a punto.
También se puede usa el kéfir en el tratamiento de afecciones externas porque es un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas. También se ha comprobado una buena respuesta en el cuidado de alergias y herpes. Como el yogur, contribuye a curar infecciones genitales femeninas como las candidiasis, que son un proliferación de hongos en un medio poco ácido.
El kéfir estimula todo nuestro cuerpo; su efecto sobre el estómago abre el apetito y su acción sobre la piel y los cabellos nos hace aparecer más radiantes y llenos de vida, más bellos y saludables.
No podemos creer que por tomar kéfir pondremos fin a todos nuestros males, ya que la salud es una cuestión sutil en la que participan muchos aspectos de nuestro interior. Pero el hábito de beber la leche kefirada es una respuesta activa de colaboración con nuestro organismo. Es especialmente adecuada para todas aquellas personas con problemas de digestión, para los enfermos...¡Pero también para los ancianos, los niños y la gente sana! Nunca se han observado contraindicaciones ni tampoco intoxicaciones.
UNA CURA ANTIGUA
Esta leche medicinal es conocida desde tiempos remotos. en Europa las leches ácidas alcanzaron difusión a partir de los pueblos nómadas asiáticos, así como de los germánicos y nórdicos, grandes consumidores de productos lácteos. Pero son los pueblos del Cáucaso -Armenia, Georgia, Turquestán- los que han usado el kéfir desde la antigüedad. Allí ha sido un alimento básico en la dieta, desde la más tierna infancia hasta la vejez de sus habitantes. Se cree que es unos de los factores de la extrema longevidad de estas gentes, algunos de los cuales llegan a sobrepasar los 100 años en un envidiable estado físico.
En el siglo pasado el profesor Menkiv dedicó su vida al estudio del kéfir. Según él, en las zonas donde se ha consumido desde siempre eran desconocidas enfermedades como el cáncer, la tuberculosis o los desarreglos intestinales, entre otras. Antes de la y Guerra Mundial, el alemán doctor Drasek confirmó científicamente los maravillosos efectos del kéfir. Posteriormente, el doctor Brunwic extendió su uso en los centros de terapias naturistas de centroeuropa. Fue muy efectivo en sanatorios de tuberculosis. En España fue introducido por la doctora Helmold.
Hace menos de cuarenta años, una conocida casa comercial de yogures y productos lácteos intentó la distribución de leche kefirada en tiendas de alimentación, pero la iniciativa no prosperó. ¿Cuál fue le motivo de que no se difundiera?
El kéfir tiene un peculiar sabor ácido que sorprende de entrada al paladar. Como otros productos, cuando se ha probado poco puede no agradar. Para acostumbrarse a él puede mezclarse al principio con leche normal endulzada. Otra posibilidad es añadirle polen que, además de modificar agradablemente su sabor, aumenta si cabe su potencial terapéutico. Como con otros alimentos poco conocidos, una disposición positiva y abierta ante las nuevas texturas y sabores puede llevarnos en poco tiempo a disfrutar con el trago cotidiano de kéfir.
Además, no tenemos por qué limitarnos a tomarlo >. Con el kéfir se pueden elaborar sabrosas recetas. Por ejemplo, se puede batir con pepino y un poco de ajo y añadirle aceite, sal, pimienta y hierbabuena. De esta manera tendremos una apetitosa crema con la que untar tostadas y canapés o, si preferimos, acompañar ensaladas de arroz. También combina muy bien con todo tipo de frutas, para preparar batidos de todos los colores y sabores, según nuestro gusto e imaginación. Sin embargo, es conveniente no calentarlo, porque con el calor sus enzimas y fermentos pueden estropearse. No debemos olvidar que >. Puede formar parte de un sustancioso desayuno, con muesli granola y polen, pero también puede ser el elemento fundamental de una cena ligera que nos facilite un apreciado sueño reparador.
CONTENIDO NUTRICIONAL
Por 100 gr: RDA:
3,3 g - proteínas - 1 g/kg
3,5 g - grasas - 30% vct
4 g - carbohidratos - 55% vct
87,5 g - agua - 2,5 l
11 mg - colesterol - 300 mg
48 mg - sodio - 2000 mg
157 mg - potasio - 2000 mg
120 mg - calcio - 800 mg
92 mg - fósforo - 800 mg
12 mg - magnesio - 350/280 mg
0,1 mg - hierro - 10/15 mg
0,02 mg - flúor - 1,5 mg
31 yg - vit. A - 1000/800 yg
0,1 mg - vit. E - 10/8 mg
0,03 mg - vit. B1 - 1,5/1,1 mg
0,018 mg - vit. B2 - 1,7/1,3 mg
0,1 mg - vit. B3 - 19/15 mg
0,05 mg - vit. B6 - 2/1,6 mg
1 mg - vit. C - 60 mg
KEFIR DE AGUA
Para las personas que no aprecian los productos lácteos, todavía hay otra posibilidad de disfrutar con el hongo blanco de forma de coral. Se puede preparar el kéfir de agua, con cualidades curativas similares. Estos son los ingredientes necesarios y las instrucciones de preparación:
- 6 cucharadas de kéfir
- 6 cucharadas de azúcar moreno
- 2 higos secos
- ½ limón lavado
- 2 litros de agua pura
Es preciso un recipiente de vidrio de más de dos litros de capacidad, con tapa. El tiempo mínimo de fermentación es de dos días y el máximo de tres. Cada día la fermentación aumenta. cuando ya está preparado se retiran los higos y se exprime el limón. Se filtra el líquido y se lavan bien con agua los fermentos y el frasco. Para comenzar de nuevo se vuelven a poner los componentes indicados. Es adecuado guardar el líquido obtenido en una botella de vidrio con corcho, así obtendremos más burbujitas.
Uno de los problemas que se ha planteado a muchas personas es el de la conservación del kéfir cuando no se dispone de leche o cuando hay que ausentarse. El kéfir se puede dejar tres o cuatro días en agua con azúcar, sin que se estropee. Además, bien escurrido y seco se puede congelar por espacio de dos o tres meses.
(Añado que también se puede secar y te dura al menos más de seis meses. Que lo he visto con estos ojitos)
ELABORACION DEL KEFIR
En un pote de vidrio de litro se ponen ¾ de litro de leche a temperatura ambiente.
Se introducen en ella unos 150 gr. de kéfir. A las 24 h. se cuela si se desea un producto que sea suavemente laxante. Si por el contrario se desea astringente, debe colarse a las 36h.
El hongo se introduce de nuevo en leche
Es conveniente lavar con agua el nódulo y el frasco una vez por semana.
Artículo de Mercedes Blasco en la revista Integral 10/97.
0 comentarios:
Publicar un comentario