Manchas oscuras en la piel

Manchas oscuras en la piel


Las manchas oscuras en la piel - hiperpigmentación, son un problema cutáneo común, especialmente a partir de la mediana edad. Por lo general afectan a las personas con el tipo de piel más oscuro, aunque también pueden ocurrir en personas con piel blanca. En nuestra piel son presentes unas células que producen la pigmentación, se llaman melanocitos. La melanina producida por esas células, es la sustancia que da el color a la piel. Cuando la piel está hiperpigmentada indica que los melanocitos en esa zona son muy activos, dando lugar a las manchas de la piel - lunares, pecas, también las llamadas "manchas del embarazo" o "manchas de la edad".

Las causas de las manchas oscuras en la piel

 
La luz ultravioleta del sol es la causa principal no sólo de las manchas oscuras sino también de otros tipos de daños en la piel. Las manchas oscuras por exposición al sol son el melasma o cloasma, léntigos solares o efélides (pecas y lunares) y manchas de la edad. Las manchas de la edad en la realidad no tiene nada que ver con la edad en sí, son la consecuencia de haber tomado mucho sol sin la suficiente precaución durante años. Esa hiperpigmentación, también llamada "manchas de vejez", suele aparecer en las zonas más expuestas al sol como la cara, el escote, las manos y los brazos.

Otra causa de manchas puede ser la enfermedad de Addison, ocurre cuando las glándulas suprarrenales no segregan suficiente cantidad de sus hormonas. Uno de sus efectos son las manchas en la cara. También enfermedades hepáticas, hemocromatosis y tumores de la hipófisis las pueden provocar.

El acné o lo que produzca cualquier traumatismo sobre la piel - rasguños, irritaciones del afeitado, las quemaduras del sol, pueden dejar huellas en forma de las manchas en la piel.

Deficiencias de calcio, hierro o vitaminas A, B, y E también pueden dar lugar a manchas.

Algunos cosméticos o fragancias que contienen alcohol o colorantes derivados del mercurio, si se usan sin precaución, pueden causar hiperpigmentación.

Estar absorbiendo mucho hierro, predispone a la aparición de manchas cutáneas.

Algunos medicamentos como efecto secundario producen sensibilidad al sol, facilitando la aparición de manchas oscuras en la piel. Otros medicamentos, por ejemplo, algunos para la tensión alta, diabetes, insomnio o anticonceptivos, incluso causan manchas sin exposición al sol, entre los más comunes:
  • Estrógenos
  • Tetraciclinas
  • Amiodarona
  • Fenitoína
  • Fenotiazinas
  • Ulfonamidas

Como quitar las manchas oscuras en la piel

 
Un tratamiento común para las manchas oscuras de la piel es el sistema de Luz Pulsada Intensa (IPL) - una forma de láser. Funciona mediante la eliminación de la capa de pigmentación superficial. Esto permitirá que la piel se regenere, normalmente adquiriendo un color más claro. Láser es un tratamiento que permite ver los resultados más rápidos en comparación con otras terapias. Pero es importante entender que también tiene sus riesgos:

  • En algunos casos, la piel puede responder con una reacción contraria y aumentar la pigmentación de las manchas aun más. 
  • Un fallo en la cicatrización también puede ocurrir, aunque es raro. 
  • Hace falta un tiempo relativamente largo para que se regenere la piel. 

Dado que el láser como tratamiento de hiperpigmentación conlleva el riesgo y los costos mayores, debes optar por él cuando todos los otros métodos hayan fracasado.

Otro tratamiento común para las manchas es la crema de hidroquinona. Actualmente existe mucha controversia en su uso. Hidroquinona aclara con éxito el tono de la piel oscura, sin embargo, tiene muchas efectos secundarios, como irritación de la piel y enrojecimiento. Su aplicación está asociada con el desarrollo de una enfermedad llamada ocronosis, que deja la piel de color negro azulado. Afortunadamente, hoy en día se comercializan cremas blanqueantes que utilizan ingredientes naturales con efecto parecido al de la hidroquinona, capaces de restaurar el color de la piel de manera efectiva y natural.

El método más utilizado para tratar las manchas oscuras en la piel es el peeling químico. El tratamiento dura aproximadamente tres semanas antes de ver algún resultado visible y consiste en aplicación de un preparado de ácido glicólico con tri-cloro ácido acético que ayuda a aclarar las manchas oscuras. Se experimenta una sensación de ardor después del tratamiento, una reacción normal. 

Como prevenir o reducir las manchas oscuras en la piel

 
  1. Evita el sol. La exposición excesiva al sol es el mayor culpable cuando se trata de decoloración de la piel. El sol estimula la melanina, por tanto, es fácil que aparezcan las manchas oscuras en la piel o las que ya tienes oscurezcan todavía más.
  2. Usa protector solar con un mínimo de SPF 30 y cúbrete con ropa, intenta quedarte en casa o en la sombra durante las horas de mayor radiación solar.
  3. Para empezar, opta por las cremas blanqueadoras con ingredientes naturales y se constante en su aplicación. Ármate de paciencia - pueden pasar incluso varios meses antes de que empieces a ver el efecto.
  4. Si las manchas son excesivas pide cita con un dermatólogo, es el médico indicado para diagnosticar y tratar los problemas de pigmentación en particular. Probablemente te recete las cremas con la hidroquinona o los retinoides como la tretinoína o tazaroteno y estará atento a los posibles efectos secundarios.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario



Blog Diseñado por: Adelaid Acevedo Cardona
Blog Creado por: Ruth Cardona

Derechos reservados by:
CreativeCommons
Licencia de Creative Commons



Subscribe to SIMPLEMENTE MUJER Y YA! by Email